Este año comencé a contactar con la cosmovisión Maya a partir de sumarme a un circulo de mujeres donde una de ellas, Kin, nos regala su sabiduría y conocimiento de los Mayas cada mes y para quienes cada una de las trece lunas del año, está representada por un animal.
La luna de este mes nos trae a la tortuga, que simboliza el eterno presente, lo medular y lo profundo, la sensibilidad y la presencia amorosa ante lo que hay y lo que estamos siendo ahora. Representa también la longevidad, la sabiduría y la memoria. "Es la posibilidad de amar todo lo que somos y todo lo que nos trajo hasta acá", incluídas las durezas y complejidades, ya que todo esto somos.
Hoy la invitación y el llamado que siento, es a traer ese amor incondicional y esa presencia a mi vida, a cada instante. A ser cuenco redondo y profundo, alojando la vida que hay con todo su movimiento y transformación. Somos el cuenco que aloja y somos también el contenido de ese cuenco. Permanecemos y también nos transformamos, y se va dando esa alquimia misteriosa.
La aceptación y el amor incondicional no es "no hago nada, me resigno". Es darle un lugar a todo y decidir cómo vivirlo y afrontarlo. La presencia, esa forma de estar en sintonía y conexión con el presente y la realidad, es imposible sin conciencia y responsabilidad, que implica hacerme cargo de lo que siento, lo que me pasa, lo que hago, como una foma adulta de estar en el mundo.
Llegamos a julio, mitad de año y un buen momento para hacer una pausa, bajar la velocidad, generarnos este cuenco y preguntarnos en presencia, conciencia y con responsabilidad sobre el contenido ¿Qué venimos gestando este 2023? ¿Qué está en movimiento? ¿Qué de mi vida está necesitando calor, amor, luz? ¿Qué agradezco? ¿Qué necesito? ¿Qué cosecho hoy que sembré en enero? ¿Qué deseo sembrar para esta mitad de año en mi vida?
Preguntas potentes, vitales, incómodas, hermosas..
“Echa el freno y disfruta de la vida. Al ir demasiado deprisa no sólo te pierdes el paisaje, también pierdes el sentido de adónde vas y por qué”.
Eddie Cantor
Nos deseo disfrutar de la vida con sentido
Francisca
Comments